Horizontes variables
Objetos reactivos
Galería Objeto a, Buenos Aires 2008 / Galería Arguibel, Buenos Aires, 2008 / Fundación Standard Bank, Buenos Aires 2008 / Woodstreet Galleries, Pittsburgh, USA, 2010

Cientos de termómetros industriales alineados muestran un horizonte de alcohol colordado que no es recto. Las variaciones corresponden a imprecisones de los instrumentos y a las variaciones introducidas por la temperatura del ambiente y de los visitantes del espacio.


Dinámicas del horizonte

Texto de sala

Un gesto queda inmortalizado en una pincelada que representa una línea de horizonte. La forma queda estática. En este sentido, la técnica pictórica bidimensional resulta incompleta para encarnar un proceso dinámico como los leves movimientos que se generan en las líneas de horizonte, ya sea en el mar, con sus olas y mareas, como en la pampa con el viento y las presencias humanas y animales. Horizontes variables es una serie de objetos reactivos que proponen una representación pictórica dinámica de este proceso.

Sobre diversos soportes se alinean largos termómetros de alcohol. Cerca de la mitad se ubica la línea de horizonte. Esta línea no es totalmente recta, dado que no todos los termómetros miden exactamente igual. Dependiendo de la temperatura ambiente, de la cantidad de visitantes en la sala y de la iluminación (que produce calor), esta línea irá variando su nivel y su forma, como pequeñas olas. Los espectadores pueden incluso tocar los bulbos y dejar el rastro de su presencia que se diluye sutilmente con el paso del tiempo.


> volver