Dos soles
Instalación específica para el sitio
Raid Projects Galería de arte, Los Ángeles, USA, 2004 / Arteaméricas, Miami, USA, 2009 / Woodstreet Galleries, Pittsburgh, USA, 2010

La instalación comienza con una caja de luz con un estante que sostiene cuatro frascos de vidrio llenos hasta la mitad con agua. Cada uno presenta una diapositiva de 35 mm de un momento de un amanecer ampliado por el agua que actúa como lente. En el centro del espacio hay una brújula ubicada sobre un pedestal. La brújula tiene cuatro electroimanes que la hacen girar constantemente. Uno de los lados de la sala termina en una fuente de agua rectangular chata. Una secuencia de imágenes que representan una salida o una puesta de sol son proyectadas en la pared del fondo de la fuente. El horizonte coincide con la división entre el agua y el muro. La velocidad y la dirección (salida o puesta) del sol varían en forma aleatoria. La sala está aromatizada y tiene un audio que mezcla sonidos del mar con la respiración del artista.


Mirar al sol

Texto de sala

"Los ojos del cuerpo nos dan siempre un aspecto parcial, un sesgo de las cosas, nunca la unidad de los polos. Pero Tiresias tenía una visión unificada, una visión del alma, que le permitía tener "videncia", esto es: capacidad de "ver el todo" de las cosas, de los hombres y de las situaciones." Jorge Bosia

El sol es mucho más que una fuente de luz, es la base energética de la vida. Sin embargo, esta cultura visual pareciera necesitar sólo de la luz. Gracias a la luz, hay sombra y gracias a esta contraposición hay contrastes. Contrastes que hacen que no haya dos cosas que se vean iguales. Como las puestas del sol, que son siempre diferentes. Sin embargo, si miramos de frente al sol nos encandilamos y perdemos toda noción de la forma: el nervio óptico se satura y recién ahí somos conscientes de la cantidad de formas energéticas que percibimos con los demás sentidos. Por un momento estamos en contacto con una realidad mucho más rica y menos taxativa. Este sumergirse en otra frecuencia y dejarse atravesar por otras formas de realidad dura muy poco, mientras la pupila se acomoda a esta nueva situación de luz y el ojo toma de nuevo el poder.


> volver