Unámonos
Intervención interactiva específica para el sitio
Estudio Abierto, San Telmo, Buenos Aires, Argentina, 2002

En un galpón tomado por cientos de obras, se ubican carteles de señalética que proponen opuestos en distintas direcciones. Estas señales están en las paredes a una altura superior al resto de las obras. Esta acción va acompañada de una instalación emplazada en un cubículo que alguna vez fue una oficina. En este pequeño espacio cuelga una bandera blanca de un caño de electricidad perpendicular al piso. Un artefacto lumínico construido por el artista proyecta la imagen de una bandera argentina ceremonial que coincide con el espacio en el que debería haber estado flameando la bandera. El paño blanco cuelga de su improvisado mástil y los colores patrios quedan impregnados en la pared. Cuando la gente estira la tela, las formas que definen a la Argentina vuelven a la bandera.


Futuro inmediato

por Valeria González y Marcelo de la Fuente, curadores de la muestra

A fines de los noventa el paisaje urbano argentino se transforma aceleradamente: negocios cerrados, bancos tapiados, cacerolazos y protestas callejeras, represión judicial, pobreza creciente... se puede hablar de decadencia. Sin embargo, no es descabellado pensar que hoy, las verdaderas ruinas las constituyen los resabios de la imponente arquitectura de empresas transnacionales y centros comerciales; restos de modelo agotado en cuyos intersticios están creciendo valores y comportamientos alternativos. La orfandad política y económica es causa de muerte, pero también testimonia la emergencia de modos de existencia distintos: asambleas, centros de trueque de bienes, comedores comunitarios, circuitos y organizaciones de reciclajes de basura. Se multiplica el espacio urbano y en los vacíos de la arquitectura institucional y reglamentada, la gente construye su propia ciudad. Los artistas presentes en la muestra indagan los nuevos paradigmas tanto comunitarios como culturales, un arte de situación que explora y actúa en algunos casos como reflejo crítico y, en otros, como apuntes formativos de una nueva arquitectura social que presienta lo desconocido.


> volver